domingo, 12 de junio de 2011

Cualquier viaje se inicia con un primer paso

Otro fin de semana que termina y que he aprovechado para hacer muchas cosas, la mayoría de ellas en el ámbito de mi vida interior.

En los últimos fines de semana he llegado a verificar que mi estrés no solo proviene del trabajo. Cómo paso el fin de semana contribuye considerablemente a rebajar ese nivel de estrés, a mantenerlo e incluso a incrementarlo, con las consecuencias que ello conlleva.

Si durante la semana estoy sometida a estrés y el fin de semana se incrementa, las semana siguiente sufro más estrés todavía (por aquello de la gota que colma el vaso) y así sucesivamente.

Y ¿qué cosas me generan estrés durante el fin de semana? Estar en ambientes muy ruidosos, escuchar a gente discutir y gritar, no poder controlar mi agenda (ni siquiera en fin de semana), depender sobremanera de la agenda de otras personas, y no poder contar con un tiempo para pensar, reflexionar, meditar e incluso relajarme, actividades que algunas personas consideran improductivas, porque hacia el exterior parece que no estoy haciendo nada, que estoy perdiendo el tiempo o que estoy desperdiciando el fin de semana.

Ya vivimos suficientemente ajetreados y dependiendo del reloj constantemente. No debemos pasar nuestros momentos de asueto pendientes de dónde tengo que ir, a qué hora debo llegar, debo visitar esto o lo otro, debo leer, escribir, hacer tantas cosas. etc. que no tenemos tiempo para lo más importante, descansar y recuperar fuerzas para seguir adelante en el camino.

Pueden parecer reflexiones obvias y hasta carentes de importancia, pero hasta que no he llegado a este punto no he sido consciente de que mis fuentes de estrés no estaban limitadas a la "semana laboral".

Comentaba al principio que este fin de semana he aprovechado para hacer muchas cosas, y algunas de ellas son aquellas que otros consideran una pérdida de tiempo.

  • He conseguido dedicar un poco de tiempo a hacer una (breve) reflexión sobre mi vida actual y ver hacia dónde quiero ir y en qué condiciones (me queda pendiente abordar este tema de forma más amplia para definir claramente mis objetivos a 5 años y la estrategia que quiero seguir).
  • He sido capaz de leer de forma más o menos constante el libro de técnicas de relajación que me compré la semana pasada y mencionaba en un post anterior.
  • He dedicado un tiempo a descansar, tanto física como mentalmente.
  • He tenido éxito aplicando alguna de las técnicas de relajación que ya he leído en el libro citado antes de ir a dormir e incluso en situaciones que habitualmente me estresan sobremanera, como cuando todo el mundo a mi alrededor discute y habla a gritos, incluso cuando los demás no quieren escuchar a esas personas independientemente de cuánto griten.

Y sobretodo termino el fin de semana con la sensación de que ha sido muy provechoso y que estoy en la senda de conseguir llegar a esa meta dentro de cinco años, porque cualquier viaje se inicia con un primer paso.

1 comentario: