lunes, 27 de junio de 2011

La improvisación sobre la planificación

Da gusto tomarse un día de vacaciones para poder hacer todas esas cosas que el día a día te impiden hacer porque estamos demasiado ocupados o no encontramos el momento adecuado.

Ese era mi día de hoy. Tras un puente de cuatro días y teniendo en cuenta que iba a poder dormir poco durante el puente decidí tomarme el lunes como día libre (además de que me caducaba como día de vacaciones del año anterior). Y hoy tenía que aprovechar para hacer unas cuantas cosas. Además hoy estaba sola en casa y eso significaba que era yo la que marcaba 100% mis actividades.

Me he levantado a una hora prudencial, ni demasiado temprano para poder dormir un poco más de lo habitual, ni demasiado tarde para "desperdiciar" la mañana.

Tenía pensado irme temprano a dar una vuelta por mi antiguo barrio, para recorrer alguna de esas tiendas que echo de menos en mi actual residencia (en una urbanización de esas que para comprar el pan tienes que coger el coche). Pero después de desayunar me he dado cuenta que por la mañana en casa hace menos calor que por la tarde, así que he pospuesto mi salida matina a la tarde y he empezado a hacer algunas tareas domésticas de esas que con el calor da más pereza.

A primera hora de la tarde el calor ya era bastante agobiante y he decidido que justo después de comer no era buena idea salir, así que me he sentado encima de la cama a leer un rato. Leyendo, leyendo he acabado recostada y por tanto he terminado durmiéndome, obvio teniendo en cuenta los horarios de sueño del puente de cuatro días que acabamos de terminar.

Después de la siesta quería ponerme a enmarcar un cuadro que estoy terminando para mi madre, pero cuando ya lo tenía todo preparado y estaba a punto de grapar la tela al bastidor me he dado cuenta que no tendría grapas suficientes, así que he preferido dejarlo preparado pero no empezar a grapar. En su lugar me he puesto a escribir este post que no tenía previsto hacer.

Total que en todo el día  no he hecho nada de lo que tenía previsto, aunque he aprovechado para dormir un poco más de lo habitual y para comer más sano de lo que estoy acostumbrada al poder hacerlo en caso.

No hay como improvisar sobre los planes que ya tienes hechos y nada mejor que hacerlo un día de vacaciones.

sábado, 18 de junio de 2011

La importancia de la divulgación de resultados

Todos sabemos lo importante que es hacer un buen trabajo, pero también darlo a conocer. Como decía un antiguo jefe mío, "La mujer del César no solo ha de ser honrada, sino que también debe aparentarlo". Fuera de contexto esta frase se puede malinterpretar, pero él la aplicaba para indicarnos que por mucho que trabajásemos (y trabajábamos mucho, os lo aseguro) era también muy importante ofrecer a otros esa imagen del mucho (y buen) trabajo que se hacía.

Si llevamos esto a otro contexto también es de gran aplicación.

Esta mañana he estado en el colegio de las sobrinas de mi marido. Hoy era la "jornada de puertas abiertas" en la que los papás y otros familiares podían hacer un recorrido por los pasillos del colegio para observar y disfrutar de los trabajos que los niños y niñas del colegio (por lo menos de los de infantil y primaria) habían llevado a cabo a lo largo del curso.

Ha quedado bastante obvio que algunos de los trabajos no los han realizado los niños, sino sus papás y mamás, pero eso es lo que menos importa.

He asistido a un impresionante despliegue de resultados, trabajos, dibujos, maquetas, fotos de las excursiones, aprendizajes, primeras letras, etc. Y es impresionante el trabajo que han tenido que hacer los docentes para recopilarlo todo y ponerlo de una forma tan atractiva.

No importa si lo que están "vendiendo" es el trabajo de esos niños (y padres), o si lo que están vendiendo es el "prestigio" del colegio (solo había que ver a los directores de los ciclos con traje y corbata con el calorazo que hacía, y teniendo en cuenta que probablemente se ponen traje y corbata un par de días al año), lo que hay que reconocer es el gran trabajo de esos niños y de esos docentes y gestores a la hora de presentar esos resultados.

domingo, 12 de junio de 2011

Cualquier viaje se inicia con un primer paso

Otro fin de semana que termina y que he aprovechado para hacer muchas cosas, la mayoría de ellas en el ámbito de mi vida interior.

En los últimos fines de semana he llegado a verificar que mi estrés no solo proviene del trabajo. Cómo paso el fin de semana contribuye considerablemente a rebajar ese nivel de estrés, a mantenerlo e incluso a incrementarlo, con las consecuencias que ello conlleva.

Si durante la semana estoy sometida a estrés y el fin de semana se incrementa, las semana siguiente sufro más estrés todavía (por aquello de la gota que colma el vaso) y así sucesivamente.

Y ¿qué cosas me generan estrés durante el fin de semana? Estar en ambientes muy ruidosos, escuchar a gente discutir y gritar, no poder controlar mi agenda (ni siquiera en fin de semana), depender sobremanera de la agenda de otras personas, y no poder contar con un tiempo para pensar, reflexionar, meditar e incluso relajarme, actividades que algunas personas consideran improductivas, porque hacia el exterior parece que no estoy haciendo nada, que estoy perdiendo el tiempo o que estoy desperdiciando el fin de semana.

Ya vivimos suficientemente ajetreados y dependiendo del reloj constantemente. No debemos pasar nuestros momentos de asueto pendientes de dónde tengo que ir, a qué hora debo llegar, debo visitar esto o lo otro, debo leer, escribir, hacer tantas cosas. etc. que no tenemos tiempo para lo más importante, descansar y recuperar fuerzas para seguir adelante en el camino.

Pueden parecer reflexiones obvias y hasta carentes de importancia, pero hasta que no he llegado a este punto no he sido consciente de que mis fuentes de estrés no estaban limitadas a la "semana laboral".

Comentaba al principio que este fin de semana he aprovechado para hacer muchas cosas, y algunas de ellas son aquellas que otros consideran una pérdida de tiempo.

  • He conseguido dedicar un poco de tiempo a hacer una (breve) reflexión sobre mi vida actual y ver hacia dónde quiero ir y en qué condiciones (me queda pendiente abordar este tema de forma más amplia para definir claramente mis objetivos a 5 años y la estrategia que quiero seguir).
  • He sido capaz de leer de forma más o menos constante el libro de técnicas de relajación que me compré la semana pasada y mencionaba en un post anterior.
  • He dedicado un tiempo a descansar, tanto física como mentalmente.
  • He tenido éxito aplicando alguna de las técnicas de relajación que ya he leído en el libro citado antes de ir a dormir e incluso en situaciones que habitualmente me estresan sobremanera, como cuando todo el mundo a mi alrededor discute y habla a gritos, incluso cuando los demás no quieren escuchar a esas personas independientemente de cuánto griten.

Y sobretodo termino el fin de semana con la sensación de que ha sido muy provechoso y que estoy en la senda de conseguir llegar a esa meta dentro de cinco años, porque cualquier viaje se inicia con un primer paso.

miércoles, 8 de junio de 2011

Las frases de nuestras vidas

El otro día publiqué en Facebook una frase que me dijo mi madre hace muchos años cuando yo tenía que decidir una parte de mi futuro. En un momento clave ella tuvo una conversación conmigo de mujer a mujer y me dijo "¡Puedes conseguir todo aquello que te propongas!". Es probable que fuese nuestra primera conversación "adulta" que tuvimos o por lo menos, es la primera que recuerdo yo.

Aunque la frase puede parecer trivial y obvia, no lo fue para mi, y tampoco para algunas amigas (y quiero reforzar que son amigas) que han comentado en Facebook que a ellas también les dijeron la misma frase en su infancia o su juventud. Cuando nosotras lo recordamos como algo importante (y no solo yo) es porque para nosotras no fue ni trivial ni obvio, sino que marcó un momento en nuestras vidas.

Es curioso que las que nos hemos significado hemos tenido un recorrido similar. Mujeres que somos "hijas" en una generación donde había una distinción clara de los roles hombres / mujeres, posteriormente nos hemos movido en un mundo tradicionalmente de hombres y en un  momento cuando estábamos "formándonos" nos han apoyado para que sepamos que, independientemente de que seamos hombres o mujeres, debemos perseguir nuestros sueños y luchar por conseguirlos. Solo de ese modo conseguiremos que realmente dejen de existir mundos de hombres y mujeres.

Os animo a que penséis cómo nos han marcado algunas frases o conversaciones en nuestras vidas y cómo nosotros hemos influido en las vidas de otros que tenemos a nuestro alrededor.

domingo, 5 de junio de 2011

Experimentando sensaciones tras sesión de coaching

Ya queda poco para que finalice el fin de semana, y antes de que suceda quiero compartir una nueva sensación.

Llevo algún tiempo haciendo coaching con amigos y personas cercanas (en contra de lo que dicen las reglas del coach que indican que no se debe hacer coaching a personas demasiado cernacas). Soy una principiante, tengo mucho que aprender y mucho recorrido por delante, pero el camino se hace andando y si compartimos los riesgos de ser una principiante y mis "clientes" son conscientes de ello vale la pena intentarlo. Por ellos y por mi misma.

Esta noche he llevado a cabo una sesión con un "conejillo". Hemos tenido muchas conversaciones previas sobre el tema que queríamos abordar, pero nunca habíamos tenido una sesión "formal", y hoy, a modo de ejercicio hemos tenido una conversación "profesional".

La sensación con la que he acabado yo era de satisfacción plena. Agotada, eso sí, pero satisfecha. Por haber ayudado a esta persona (o por lo menos haber contribuido a que él se ayudase), por haber llevado a cabo ese "ejercicio" y al final comprobar que había salido bien y por descubrir que aun siendo una principiante, puedo contribuir a la satifacción y la felicidad de las personas que confían en mi y se arriesgan a "sufrir" una  de mis sesiones.

Bonita forma de acabar un domingo, con es sensación de felicidad compartida.

Y ¡gracias a los que os estáis exponiendo como "cobayas"!

Experimentando sensaciones

Este fin de semana no estoy aprovechando para abrirme paso en algunos ámbitos y experimentar sensaciones.

Tras decidir que tengo que aprender a relajarme y comprarme un libro con 101 consejos para ello, he empezado a leerlo relajadamente ;-)

Tengo que buscar cuáles de esos 101 consejos son de aplicabilidad en mi caso y puedo llevar a cabo para conseguir mi meta :) Todo un reto, y mucho más largo y complicado que los profesionales, pero como todo viaje empieza por un primer paso, yo ya he dado dos, porque ¡voy a conseguir mejorar mi calidad de vida!

Además estoy aprovechando para experimentar con este nuevo blog y aplicar cosas que en teoría aprendí con el anterior, y que en realidad no llegué a aprender puesto que alguien las hizo por mi... Qué cierto es aquello de "Escucho y olvido. Veo y recuerdo. Hago y aprendo" (Confucio) Y yo, modestamente añadiría... Enseño y retengo.

Y ahora que estoy repitiendo por mi misma algunos pasos que ya he dado acompañada por mi mentor en los blogs y twitter, estoy aprendiendo mucho más, aunque tarde más tiempo en llegar a mi meta.

Todas las oportunidades de aprender y mejorar son bienvenidas. Algunas nos las buscamos nosotros mismos, otras nos vienen impuestas por la vida y debemos considerarlas a todas ellas bienvenidas.

Tenemos un gran camino por delante e iremos alimentando nuestras fuerzas para recorrerlo con alegría.

sábado, 4 de junio de 2011

Sábado en la Feria del Libro

Visita a la Feria del Libro de Madrid

Esta tarde hemos estado paseando por la Feria del Libro de Madrid y hemos aprovecharo para ver quiénes estaban firmando libros.

Cómo no, hemos comprado unos cuantos ejemplares. Yo personalmente 3, dos de Programación NeuroLingüística, o PNL ("Introducción a la PNL" y "Transforma tu cerebro con PNL") y uno de relajación (101 maneras de relajarse). Supongo que debería empezar por el de relajación, para ver si consigo combatir el estrés o por lo menos aprendo y actúo para mitigarlo.

Hoy había innumerables autores, muchos de ellos mediáticos y alguno más desconocido.
Interesante paseo, que ha terminado bajo una lluvia torrencial, que ha hecho que todo el mundo abandonase de forma más o menos precipitada el recinto, que nos refugiásemos bajo los castaños del Retiro hasta que ya no han retenido más agua y que en nuestro caso nos ha ayudado a decidirnos por cenar en casa tranquilamente.

Como decía en el post anterior, muy agradable jornada de sábado, con actividades múltiples y que me ha ayudado a sincronizar mi cuerpo y mi mente, con los beneficios asociados.

¡Sábado positivo y reconfortante!

Agradable sensación

¡Por fin sábado!


Ha llegado el fin de semana y tras bastantes días de ajetreo tanto en el plano profesional como en el personal ha llegado el descanso, que no la inactividad.


Volver a sentir la sensación de control de tiempo, poder gestionarme a mi voluntad y según mis necesidades me ayuda a ganar en tranquilidad.


Pensar que yo misma determino mis compromisos y no están prefijados, contribuye a una sensación de bienestar que hace semanas que busco. Organizar las comidas también me proporciona relax, y comer en casa después de tanto tiempo me proporciona una "desintoxicación" física y anímica que anhelo.


Hoy es sábado y, como tal, lo estoy disfrutando :)